, {{ Math.round(city.main.temp - kelvin) }}°C

¡Llegó el 1 de marzo!

Uno de los días más importantes a nivel de Baleares es el 1 de marzo. En él se conmemora La aprobación del decreto que establecía el Estatuto de Autonomía Balear. Un pre-proyecto que inició en el año 1931. Y se recuperaría en 1977, cuando los principales políticos se unieron bajo un pacto autonómico para poder ejercitar el derecho de autonomía política. 

Este día es de vital importancia porque remontándonos al pasado, fue el modo de que las diferentes comunidades recuperarán parte de su independencia en determinados ámbitos. Por eso, en 1980 en Baleares se constituyó una comisión para debatir y proponer al Congreso el pre proyecto del Estatuto de Autonomía. Sobre todo, es de vital importancia este estatuto porque es el que organiza toda la ley y el funcionamiento de las islas. 

¿Por qué es tan importante? 

Hay que tener en cuenta que para llegar a este acuerdo no fue nada fácil. Las islas del archipiélago balear entre las que están Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o isla del Aire afrontaron varias discusiones hasta

declarar la autonomía. En 1981 se llegaría a un acuerdo aunque con la disolución de la UCD y las nuevas elecciones, el proceso se alargaría hasta 1983. Otra curiosidad es que en el 2007 se volvería a renovar. 

Hoy en día el 1 de marzo es un festivo muy importante para los baleares y se conoce como el Día de les Illes Balears. Además, es un día festivo pero laborable, y cada isla puede celebrará las fiestas como prefiera según el acuerdo de su consejo insular respectivo. ¿Sabías cuáles fueron los puntos más polémicos a la hora de conseguir el acierto del Estatuto de Autonomía? 

● La lengua 

● La bandera 

● Y la representación de cada isla en el Parlament 

Los días antes al festivo y los posteriores se realizan una serie de actividades para conmemorar la importancia del 1 de marzo. Muestras artesanales y gastronómicas en los pueblos de Mallorca y de casas regionales. También hay mercadillos medievales que abarcan varias calles. Y actividades para los más pequeños de la casa, con cuentos y talleres. 

Las tradiciones de cada isla serán las grandes protagonistas de esta festividad. En Ibiza las actividades se centrarán en Passeig de ses Fonts en Sant Antoni con muestras de artesanía, talleres infantiles y el discurso del presidente del Consell, Vicent Marí. También en el polideportivo de Sa Pedrera contarán con la Diada de Motociclismo Base. Para conocer mejor el programa de actividades

En Mallorca apuestan por una muestra de cocina típica en el parque de Sa Feixina. Contacto así con la participación de diversos restaurantes. Y también, con una muestra gastronómica en Passeig Sagrera. Además, también hay numerosas exposiciones y eventos tanto artísticos como deportivos. En cambio, en Formentera destacan los eventos deportivos tales como las carreras populares y baloncesto. Contacto también con exposiciones y una gran paella popular. 

Mientras que en Menorca, una de las actividades más importantes es la visita guiada por el parque eólico de es Milà. Y también habrá muestra de doma menorquina en es Castell y excursiones guiadas a lugares como Cova des coloms. Para completar el programa de festividades también contarán con representaciones musicales. 

Disfruta de unos días únicos en cada una de las islas que te ofrecen diversas actividades. Has de estos días una experiencia única e inolvidable. Baleares se llena de color, grastronomía y música para todos los públicos.